Esquema General
Un sistema de calefacción basado en la geotermia está formado por tres partes fundamentales y que podemos variar según nuestras necesidades.
En el exterior de la vivienda tendremos los captadores que serán los encargados de obtener la energía geotérmica, bien sea de la tierra o del aire (aerotermia).
En el interior de la vivienda tendremos el emisor que será el encargado de cubrir nuestras necesidades de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS), etc.
Uniendo estos dos circuitos tenemos la bomba de calor. Su funcionamiento es similar al de un frigorífico pero a la inversa.
Si observamos el funcionamiento de la bomba de calor veremos que podemos apreciar 4 fases o tiempos de trabajo:
- El evaporador: un fluido frigorífico a muy baja temperatura absorbe la temperatura que los captadores han extraído de la tierra. Siguiendo con el símil del frigorífico, éste sería el interior del frigorífico, la placa fría colocada al fondo.
- El compresor: es el encargado de comprimir ese gas calentado hasta conseguir elevar su temperatura hasta que sea la adecuada a nuestras necesidades, bien sea suelo radiante, radiadores, agua caliente sanitaria (ACS), etc.
- El condensador: una vez disponemos del gas calentado según nuestro propósito, intercambiamos este calor al circuito del emisor (calefacción, refrigeración, etc.). En este intercambio, nuestro gas vuelve a perder el calor que tenía enfriándose.
- El descompresor: una vez tenemos el gas otra vez frío, lo expandimos lo necesario para enfriarlo lo suficiente como para poder absorber el calor del captador que viene de la Tierra. En nuestro frigorífico estaría en la zona del motor y no lo apreciamos.
Captadores
Los captadores son los encargados de obtener la energía geotérmica de la tierra o del aire si es que estamos utilizando aerotermia.
Existen 4 tipos de captadores en geotermia que pasamos a mostrar:
Horizontal
En este caso el captador aprovecha la superficie del terreno disponible en la parcela de la vivienda. Un serpentín flexible, enterrado a unos 60 cm. de profundidad, conduce el fluido caloportador a través de su jardín recogiendo el calor acumulado en la tierra por el sol, la lluvia y el viento, para después, trasladarlo a la bomba de calor.
Vertical
En este caso el captador es vertical y lo que se aprovecha es la temperatura interna de la tierra. Se realiza un pozo que puede variar desde los 80 a los 120 m. de profundidad y con un diámetro reducido de 140mm. El fluido caloportador desciende a las profundidades para recuperar el calor del subsuelo y trasladarlo a la bomba de calor.
Agua Freática
Otra posibilidad es el captador que utiliza la capa freática. Lógicamente dicha posibilidad sólo puede darse cuando se dispone de capa freática en el subsuelo. De haberla, sería la más rentable, ya que, como líquido refrigerante se utilizaría la misma agua freática, tomándola en un punto y devolviéndola en otro una vez absorbido su calor.
Aerotérmico
En este caso se realiza la captación de la energía del aire exterior. Esta opción es muy apropiada cuando no se dispone de terreno en la parcela de la vivienda. Se coloca el captador en el exterior donde extrae el calor del aire y es trasladado a la bomba de calor.
Bombas de calor para geotermia
Bomba de calor doméstica
Bomba de calor ecoGEO B 3-12 (Doméstica)
Bomba de calor ecoGEO C 3-12 (Doméstica)
Bomba de calor ecoGEO B 5-22 (Doméstica)
Bomba de calor ecoGEO HP1 – HP3 12-40 (Alta Potencia)
Bomba de calor ecoGEO HP1 – HP3 15-70 (Alta Potencia)
Bomba de calor ecoGEO HP1 – HP3 25-100 (Alta Potencia)
Emisores
Dentro de los emisores nos podemos encontrar con tres tipos:
Radiadores
Nuestras bombas de calor también trabajan con instalaciones de radiadores, ya se trate de una rehabilitación o de una preferencia.
Nuestras Bombas de calor inverter proporcionan la temperatura necesaria para impulsar la temperatura requerida para sus radiadores.
Fancoils
Esta opción nos permite calentar o refrigerar la vivienda rápidamente, climatizándola a un coste muy reducido.
Estos aparatos son alimentados por la bomba de calor para que usted siga disfrutando de las ventajas de la geotermia.
Suelo Radiante
El suelo radiante es el sistema recomendado por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Este tipo de calefacción elimina las corrientes de aire, motivo de gran nivel de disconfort. De esta forma se eliminan muchos problemas en aquellas personas que padecen alergias, asma, etc. Algunas de las ventajas que ofrece este sistema son las siguientes:
- Máximo confort al no producir corrientes de aire.
- Beneficioso para personas con problemas de alergias, asma, etc.
- No reseca el ambiente ni por tanto, las mucosas nasales.
- La instalación está libre de mantenimiento desde el día de la puesta en marcha.
- Proporciona un alto ahorro energético al trabajar a bajas temperaturas.
- Capacidad de trabajar de forma inversa, refrescando la vivienda.
- Es un tipo de instalación muy segura.
Cambio de caldera
Gracias a la nueva tecnología y al conocimiento más exhaustivo del terreno, somos capaces de generar la temperatura necesaria en nuestro hogar con radiadores convencionales.
Se cambiaría cualquier tipo de caldera por nuestro sistema geotérmico.
De esa manera:
- Generamos el 100% de la calefacción, refrigeración y agua caliente.
- Reducimos el consumo hasta un 80%.
- No necesitamos del suministro de combustible.
Y lo más importante, ganamos en confort, esto es, en calidad de vida.