Tipos de fotovoltaica

Aisladas

  • Sin almacenamiento
  • Con almacenamiento
  • Hibridos (eólica, cogeneración, diesel, etc.)

En las instalaciones aisladas de la red no disponemos del suministro continuo que el sistema nos ofrece pero, al mismo tiempo, seremos totalmente independientes de las compañías eléctricas, evitando pagar ningún tipo de factura eléctrica cada mes.

Pueden ser con almacenamiento o sin almacenamiento. Aunque el hecho de omitir las baterías nos hará disponer de electricidad solo en las horas de sol.

La otra opción, que bien puede disponer de almacenamiento o no, es una instalación híbrida, es decir, aunar la generación de energía mediante la fotovoltaica a otro sistema renovable o diferentes motores de combustión. De este modo se podrían llegar a evitar las baterías o, en su caso, reducir la cantidad y así el coste.

Conectadas a red

  • Autoconsumo
  • Autoconsumo con baterías

Las instalaciones conectadas a red serán instalaciones de autoconsumo en las que podremos disponer de baterías si se desea.

En las instalaciones de menos de 10 kW no se puede verter la energía sobrante a la red, pero tampoco se nos cobrará ningún tipo de peaje por estar conectados a ella.

En las instalaciones de más de 10 kW podremos verter a red, pero nos tendríamos que dar de alta como Consumidor+Generación, y se nos cobraría un peaje anual.